Un volcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara magmática del interior de la Tierra por un conducto o chimenea; los materiales incandescentes, gases y vapor de agua se expulsan a través del cráter o abertura y se van depositando y solidificando alrededor.
Un Monte, de los que mencionamos son volcánes con características de terreno elevado con un cráter en su cima, generalmente de forma cónica, formado a partir de la solidificación de materiales incandescentes.
La palabra volcán proviene de Vulcano, proveniente de la mitologia romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales. Casado con Venus y padre de Júpiter y Juno, Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes.
La erupción, tal como se conoce a ese proceso de expulsión, acontece cuando el magma (una mezcla de roca fundida, gases y otros componentes) que se encuentra bajo presión comienza a ascender.
Entre los principales tipos de erupciones volcánicas, teniendo en cuenta criterios tales como la viscosidad o la temperatura de las mismas, se encuentran el hawaiano, el vulcaniano, el surtseyano, las submarinas, las fisurales, el peleano, el vesubiano o el mixto.
Se denomina chimenea al conducto que comunica a la cámara magmática de la profundidad con la superficie terrestre. La lava erupciona a través de la chimenea central del volcán, que también puede presentar otras formaciones conocidas como conos parásitos e incluso algunas que sólo expulsan gases y reciben el nombre de fumarolas.
Cuando no se tiene ningún registro sobre la actividad eruptiva de un volcán, los especialistas hablan de volcanes inactivos. En cambio, los volcanes que estuvieron en actividad hace no demasiado tiempo o que, actualmente, siguen con actividad eruptiva, son denominados volcanes activos.
Y todo ello sin olvidar tampoco que también existen los que se conoce como volcanes durmientes que son aquellos que se caracterizan por el hecho de que mantienen ciertos signos de actividad volcánica. En concreto se les llama así a todos aquellos que no han hecho una erupción durante siglos.
Un supervolcán es un tipo de volcán que se caracteriza por sus erupciones voluminosas, con fuertes explosiones y un gran volumen de magma expulsado. Estos supervolcanes tienen la capacidad de modificar el clima durante años y de alterar el paisaje que los rodea de manera radical.
Para terminar tampoco podemos obviar el hecho de que el término que nos ocupa también forma parte de algunas expresiones que utilizamos dentro del lenguaje coloquial. Un ejemplo de ellas es la locución adverbial “estar sobre un volcán” con la que lo que se hace es determinar que una persona en cuestión se encuentra viviendo una situación peligrosa sin saberlo.
Entre los que podemos mencionar se encuentran:
1. Volcán Kilauea, Hawai
2. Volcán Mauna Loa, Hawai
3. Volcán Fuji, Japon
4. Volcán Vesubio, Italia
5. Volcán Kratoa, Indonesia
6. Volcán Teide, España
7. Volcán Popocatépetl, México
8. Yellowstone, Estados Unidos
11. Volcán Nevado del Ruiz, Colombia
1. Monte Kilimajaro, Tanzania
2. Monte St. Helens
3. Monte Fuji, Japon
4. Monte Tambora, Sumatra, Indonesia
5. Monte Etna, Sicilia, Italia
MONTE KILIMANJARO, TANZANIA