En Véneto, en las aguas del Adriático, se encuentra uno de los lugares más encantadores del mundo, un tesoro con riquezas inestimables: la laguna de Venecia.
En el corazón de este patrimonio único nace la Serenísima, con sus canales navegados por góndolas y sus característicos puentes, los monumentos, las plazas, los callejones estrechos y el agua que corre silenciosamente.
Alrededor de la ciudad hay un grupo de pequeñas islas, con un múltiple encanto, donde la historia y el arte se mezclan con los antiguos oficios y con la belleza del mar.
Las principales localidades turísticas están caracterizadas por playas de arenas finas, y por las tranquilas aguas del Adriático, localidades que disponen de todo tipo de comodidad para unas vacaciones ideales.
Un encanto que se encuentra también en el interior, donde hay una multitud de itinerarios entre plácidos ríos, pasando por pueblos ricos en historia y palacios maravillosos.
Una tierra que se puede apreciar mediante sus sabores también, con platos típicos y una preciosa carta de los vinos.
También hay muchas oportunidades para la diversión: deportes al aire libre, vida nocturna en locales mundanos y compras en los característicos talleres artesanales donde se pueden adquirir recuerdos.
Elegante, preciosa, inimitable, divertida, romántica: así es Venecia, joya del panorama turístico italiano en la que iglesias, edificios, antiguos puentes, monumentos y plazas cuentan la vivacidad artística y cultural que marcó y marca todavía, la historia de esta ciudad.
El corazón de Venecia es Plaza San Marco, el salón más elegante de Europa, rodeado de obras de valor inestimable: el impresionante Campanario y la Basílica, con cinco portales, decoraciones en mármol y mosaicos que anticipan la magnificencia y la riqueza del interior; el Palacio Ducal, símbolo de la mejor época de la Serenísima; la Torre dei Mori, mejor conocida como Torre dell’Orologio (Reloj), por la obra maestra de ingeniería que marca el tiempo de Venecia desde hace siglos, y el Ala Napoleonica, donde está el Museo Correr. No lejos de allí se encuentra Campo Santo Stefano con la homónima iglesia, uno de los más grandes de Venecia.
Desde la plaza se ve la isla de San Giorgio Maggiore y el campanario que se eleva del complejo monumental del ex monasterio benedictino, obra maestra de los grandes arquitectos de la época, como el ilustre Andrea Palladio.
Venecia es un verdadero museo al aire libre, que se puede visitar en barco o en góndola, por las aguas del Canal Grande, la vía principal de la ciudad,. Dicho canal empieza en Punta della Dogana, antiguo puerto de forma triangular, hoy Centro de Arte Contemporáneo, conocido como Palacio Grassi . Bien merece una visita la Colección Peggy Guggenheim, expuesta en Palazzo Venier de’ Leoni: la colección de obras de arte más prestigiosa del siglo XX. Hay otros importantes museos también: las Gallerie dell’Accademia, en el majestuoso complejo de la Escuela Grande de la Carità que incluye también la homónima iglesia y el monasterio Ca’ Rezzonico, uno de los más preciosos edificios del renacimiento, sede del Museo del ‘700 veneciano.
En el lado derecho del Canal Grande -que se puede alcanzar también a través del Puente de Rialto- se llega a la zona de los sestieri (barrios) de San Polo, Santa Croce y Dorsoduro, con algunos de los “campi” (plazas) más famosos de Venecia, rodeados por maravillosos edificios religiosos y aristocráticos: San Rocco, donde está situada una de las antiguas Grandi Scuole de Venecia y la iglesia dedicada al santo; la famosa Basílica Santa María Gloriosa dei Frari, uno de los complejos franciscanos más importantes; San Polo; San Giacomo dall’Orio con la homónima iglesia en el centro, decorada con maravillosas obras del renacimiento veneciano; San Sebastiano, genialmente decorada por Paolo Veronese; San Pantalon; San Nicolò dei Mendicoli, con una de las iglesias más antiguas de la ciudad y Santa María della Salute.
Desde Plaza San Marco, a través del famoso Puente de los Suspiros -desde donde se puede admirar el panorama de la laguna- se llega al barrio Castello, con varias obras maestras arquitectónicas y artísticas. Los “campi” de Venecia son plazas históricas, generalmente con monumentos en el centro y dominadas por edificios religiosos de donde toman el nombre. En este barrio hay muchos monumentos notables: la Iglesia dei Santi Giovanni e Paolo, donde se celebraban los funerales de estado; la Iglesia de Santa María dei Miracoli, fabuloso ejemplo de arquitectura del renacimiento; la Iglesia de San Zaccaria; la Iglesia de San Giovanni in Bragora, que se considera una de las iglesias más hermosas de la ciudad, y la Iglesia de Santa María Formosa, proyectada por Codussi.
Siguiendo el paseo por las calli (calles), bien merece una visita el Arsenal más grande del mundo, que se construyó en el siglo XII y que fue ampliado gracias al desarrollo político-comercial de Venecia y a la Escuela San Giorgio degli Schiavoni, con obras maravillosas de Carpaccio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario